La Conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, nos propone sumar más compromiso y crear conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los materiales, para generar menos residuos en la ciudad. El peso y tamaño de nuestra bolsa de basura, es el resultado de las decisiones de consumo, compra y descarte que tomamos a diario. Es por ello que nuestros actos son tan importantes en esta problemática urbana.
Los cordobeses generamos aproximadamente 1kg de residuos por habitante, por día. Hace 30 años cada uno de nosotros, generaba 500 gramos por jornada. En estos 30 años, hemos incrementado sólo un 36% la población, y un 270% la generación de residuos. ¿Qué estamos haciendo?
Como todos sabemos desde el 1 de Diciembre de 2018, nuestra ciudad cuenta con un nuevo sistema de recolección diferenciada de residuos en 5 fracciones diferentes: húmedos, secos, verdes, restos de obra y residuos voluminosos. Conocer y utilizar el servicio que tenemos disponible, es un derecho y un deber de todos los cordobeses.
Te compartimos algunos consejos para recuperar hábitos saludables respecto de los residuos en casa:
PODEMOS REDUCIR LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS
-Menos es más: el consumo responsable es una buena tendencia. ¿Es necesario comprar tantas cosas?
–Comprar productos con menos embalaje o con materiales que pueden ser reciclados es mejor.
–No es bueno desperdiciar alimentos. Cuando salgas a comer, puedes pedir en el restaurante, lo que sobre de tu porción y llevarla a casa para que no vaya a la basura.
PODEMOS REUTILIZAR, CUIDAR Y COMPARTIR
– Anímate a consumir productos usados o reciclados (ropa, accesorios, muebles electrónicos, etc.). Estos objetos de segunda mano ya están disponibles en ferias y sitios web. También puedes regalar o vender tus objetos usados y en buen estado.
– Puedes reusar los papeles imprimiendo en ambas caras para ahorrar recursos.
– Es muy bueno llevar tu botella de agua y evitar los descartables
PODEMOS SER PARTE DEL SISTEMA DE RECICLADO DE MATERIALES
– Hoy separar tus residuos es más sencillo (sepáralos en secos, húmedos, voluminosos, verdes, residuos de obra) y colócalos en la vereda en el día y hora adecuados para su recolección.
– Utiliza bien los contenedores de la vía pública colocando los residuos que corresponden en cada uno.
– Si tienes lugar, realiza tu propio abono de plantas, compostando los restos vegetales de la cocina.